Buscar

EL RECUENCO: PERSONAJES DE NUESTRO BAGAJE CULTURAL

PERSONAJES La difusión de la cultura popular es tarea gratificante. Cuántos genios han crecido en pueblos pequeños y hasta donde hubieran llegado aquellos que con escasos medios fueron capaces de crear un dicho, un verso, una historia que se ha ido transmitiendo de generación en generación. LEONCIO SEBASTIAN CRUZ, RICARDO LOPEZ BACHILLER, ISABELO PEREZ FERNANDEZ. AQUILINO DRUET GONZALEZ. .......

LEONCIO SEBASTIAN CRUZ - "EL TIO LEONCIO"

LEONCIO SEBASTIAN CRUZ.- Aunque nacio en Priego, donde transcurrieron sus dias de muchacho inquieto, encontro en Maximina, una joven de El Recuenco, a la que seria su mujer, con la que formaria su familia y de la que tendria a sus hijos Anacleto, Miguel, Maximina y Elisa.
Su gusto por la cultura popular ha llegado hasta nosotros envuelto en mil historias transmitidas oralmente por nuestros padres y abuelos formando tandem en su actividad artistica con Eleuterio "el tio Lauterio" escriberon y representaron sainetes y obras de teatro, amen de coplillas satiricas o picantonas, que en los dias señalados de "cencerrás" a algun vecino o pareja que se casaba "a trasmano" y preparaban coplas para carnavales que luego exhibian en nuestro pueblo y en algun pueblo vecino. (Coplas de la gallina) -
Fruto de su actividad creativa son las coplas que desde pequeños han llamado nuestra atencion "manuscritas" en letras de color ocre-rojizo, al lado de los relieves esculpidos en yeso que segun nos han contado representaban las caras de sus hijos y que aun pueden observarse parcialmente en la fachada de su casa que ahora es morada de sus nietos y biznietos.
Ademas de su faceta creativa es de destacar su faceta de "empresario de ocio",(como se conoce actualmente esta figura), ya que regento un baile y una especie de bar que fue centro de reunión y disfrute para los jovenes de aquella epoca y de los artistas que formaban parte de un reducido grupo (Pedro "Perico" Sanchez) y de jovenes artistas en ciernes que comenzaban a aprender tecnicas instrumentales que luego transmitieron a los que vinieron despues, su hijo Anacleto Sebastian- El Cleto -, Ricardo Lopez Bachiller, Rufo Herranz, Aureliano Herranz, y Aquilino Druet entre otros.

RICARDO LOPEZ BACHILLER .- (1928-2011).-

Era el pequeño de 5 hermanos, fruto de la unión entre Sinforiano y Manuela. Nació el 03 de abril de 1928 en Ocentejo, pueblo natal de su padre. Se trasladó, siendo muy pequeño con el resto de su familia a El Recuenco, donde creció.
Poco a poco fué aflorando en él la inquietud por la cultura en general. Emprendedor y autodidacta, supo aprovechar la pequeña formación que en esos tiempos se podía recibir. Aprendió mecanografía en el Ayuntamiento, a escondidas de su padre que desempeñaba la labor de Secretario. Esto fue el principio de su actividad futura ya que ocupo siempre puestos relacionados con el comercio, la contabilidad en distintas emresas como la constructora de la urbanización Las Brisas de Sacedón o la secretaría de algun ayuntamiento como El Pozuelo.

Además de su interés por los numeros, desarrollo habilidades con las letras, dedicando parte de su tiempo de ocio a escribir poesías, casi siempre relacionadas con el pueblo, su famillia y sus gentes. Su gran pasion fué la música, que le acompañó todos los dias de su vida. Susprimeros acordes sonaron en el salón del "Tio Leoncio" junto a uno de los hijos de éste, Anacleto Sebastian, que compartía con él el mismo gusto por las notas, convirtiendose en grandes amigos.

Siendo muy joven se traslado a Madrid, presentandose voluntario al Servicio Militar en el cuartel de Cuatro Vientos. Una vez finallizado decidió partir a Cataluña en busca de un futuro mejor. Residió en Tosa de Mar y Barcelona. Desempeño distintas actividades laborales, trabajando en una gasolinera, bares, hoteles, etc. Alli conoció a un gitano con muy buen porte que le pedia colaborar en fiestas y eventos tocando sus rumbitas. Se trataba de Antonio Gonzalez – “El Pescailla”, marido de la famosa Lola Flores.
Tras 10 años de ausencia regresó a su pueblo, donde conoció a Isabel. Se casó en Cuenca acompañado por la guitarra del maestro Segundo Pastor, formando la que sería su familia y trasladándose a Parla (Madrid) donde vivió y educó a sus hijos procurando que la musica estuviera presente en sus vidas.
Jamas renunció a su guitarra. Participó en fiestas, rondas, mayos romerias o en cualquier otra reunion en torno a una mesa con amigos, siendo un referente para los mas jovenes que en el pueblo nos interesabamos por aprender a tocar la guitarra.
Fue uno de los principales impulsores de la creación de la Asociación Cultural Amigos de El Recuenco, y posteriormente en la publicacion de la revista El Picazo, en la cual participó de forma activa, donde en la actualidad aparece como “Presidente de Honor".-

ISABELO PEREZ FERNANDEZ----(1926-2012)

Nació el 2 de julio de 1926 en el Recuenco. Pese a perder a su padre siendo muy niño y tener que comenzar a trabajar en el campo para ganarse el sustento siempre tuvo un espíritu despierto y una memoria prodigiosa. Desde niño le gusto leer e interesarse por la escritura y el teatro.
Llego a aprenderse de memoria el papel de varios personajes de la obra D. Juan Tenorio (Zorrilla) sustituyendo en alguna función a alguno de los personajes que se habían indispuesto.
A lo largo de su vida destaco por su carácter afable y su moderación. Tras años de trabajo dedicado a la agricultura y ganadería, formo su familia en el Recuenco y en 1968 pusieron bar y tienda en la calle de la Iglesia, frente a la glorieta, que mantuvo abierto hasta 1975, fecha en la que marcho a trabajar a Alcalá de Henares. Tras su jubilación regreso al pueblo en 1986, donde su hija Pilar y Víctor, su yerno, retomaron la actividad hostelera abriendo de nuevo el bar conocido como “Bar la Glorieta”.

Enamorado de la poesía, su pasión, y de su pueblo, son varios los poemas que han quedado patentes en su colaboración con la revista El Picazo y aquellos que dejó escritos para los suyos, así como letras de villancicos y una letra de un pasodoble dedicado a El Recuenco cuyo estribillo se reproduce a continuacion:
“El Recuenco noble que todos queremos rejuvenecer
y lo estamos tratando con esmero
porque lo estamos viendo envejecer
El Recuenco noble que con nuestra voluntad se salvará,
si ponemos cada uno de nuestra parte
El Recuenco vivirá”

VER MAS POEMAS DE ISABELO PEREZ EN LA ENTRADA POEMARIO//CANCIONERO DEL BLOGG


AQUILINO DRUET GONZALEZ

Nació el 19 de octubre de 1933 en El Recuenco. Como la mayoría de sus coetáneos en el pueblo, tuvo que comenzar a trabajar desde muy niño en todas las tareas relacionadas con el campo y la ganadería.
Ya desde muy joven se mostró interesado por la música en el salón del “Tío Leoncio”, siguiendo a los mayores el propio Leoncio, Perico Sánchez, Lauterio… y a los jóvenes que también empezaban como Ricardo y Cleto, Aureliano, Rufo,… con quienes aprendió los primeros acordes para acompañar.
Dado su oído privilegiado no es raro que además de la guitarra hiciera sus pinitos con instrumentos de viento. Desde el mismísimo cuerno de la dula 1 (donde ejerció de pastor de caballerías durante algún tiempo) hasta la corneta o el clarinete que aprendió a tocar durante su estancia en el Servicio Militar.

Se caso en el pueblo y formo su familia para posteriormente trasladarse con su familia a Guadalajara donde continuo su actividad artística formando parte de una rondalla que fue la delicia de centros de día y residencias de mayores, destacando Aquilino como solista de las misma dada su dote para el canto.-

Enamorado de su pueblo no faltaba su voz en fiestas, misas, rondas, mayos y reuniones con amigos en las que hubiera música.
Es autor de 2 pasodobles dedicados a la Virgen de la Bienvenida (“Señora”) y a nuestro pueblo (“Pasodoble al Recuenco”) cuyas letras se reproducen en este mismo blogg.

SEÑORA (Pasodoble a Ntra.Sra de la Bienvenida) - Aquilino Druet

SIERRA DE LA BIENVENIDA TIENES QUE ESTAR ORGULLOSA PORQUE EN LO MAS ALTO TIENES UNA EREMITA QUE ES PRECIOSA EN SU SAGRADO RECINTO T...